Evolución de la moda deportiva
Todos los deportes, tanto los amateurs como los profesionales, han experimentado grandes cambios en la elección de las prendas específicas de cada disciplina. En algunos deportes los cambios han sido mucho más notables que en otros, pero en general los cambios han sido muy impresionantes en los últimos años en todos los deportes.
La tecnología y los nuevos conocimientos adquiridos por los investigadores han sacado a la luz materiales cada vez más adecuados para el deporte y, en consecuencia, el rendimiento de los atletas ha mejorado, pero también su comodidad.
La comodidad y el rendimiento en el entrenamiento y la competición están estrechamente relacionados. Varios estudios han demostrado la relación. Cuanto más técnica y específica sea la indumentaria de un deportista, mejor será su rendimiento en la competición. Cuando se entrena o se compite sin molestias ni perturbaciones por posibles prendas que se lleven puestas, la concentración puede fluir plenamente hacia el rendimiento.
No hace falta remontarse a los primeros Juegos Olímpicos de la antigua Grecia para ver cómo la ropa deportiva se ha vuelto cada vez más técnica en las últimas dos décadas.
En primer lugar, la ropa deportiva se ha vuelto cada vez más ajustada con el paso de los años. La elección de un maillot ajustado, en la mayoría de los casos, garantiza una comodidad absoluta durante la actividad, evitando que el aire se filtre por debajo de los bordes y creando así una corriente en contacto con la piel. La prenda elástica también ofrece un mejor rendimiento en términos de libertad de movimiento.
El clásico algodón que se utiliza generalmente para las camisetas, pero no sólo, se ha abandonado desde hace años en lo que respecta a las prendas deportivas, dejando paso a los mejores tejidos de microfibra sintética.
Las principales características de las prendas técnicas son las ideales tanto para el entrenamiento como para la competición, a saber: absorbencia, transpirabilidad y control del olor corporal. Otra ventaja que ofrecen las prendas técnicas es la reducción de la aparición de irritaciones, gracias a la capa transpirable y al eficaz secado de la prenda durante el rendimiento que no deja la piel mojada por el sudor.
El intercambio de calor es una característica clave a la hora de practicar un deporte, especialmente para aquellos en los que el clima es bastante variable o duro.
Las prendas diseñadas y confeccionadas para el deporte son, a todos los efectos, mucho más resistentes, porque están diseñadas con vistas a encontrar más habitualmente obstáculos en su camino. Los conjuntos técnicos ofrecen una excelente resistencia a las tensiones mecánicas y duran mucho más.
La propia microfibra es también un material que no necesita ser lavado a altas temperaturas; un lavado a 30º es suficiente para que vuelva a estar perfectamente limpio. Un buen ahorro de tiempo para los deportistas.
Evidentemente, según el tipo de deporte que se practique, tanto los deportistas profesionales como los aficionados necesitarán prendas específicas. En el caso de los deportistas profesionales, siempre es una buena idea recurrir a tiendas o comercios electrónicos con asistencia técnica pre y postventa.
Los esquiadores, escaladores y otros practicantes de deportes de invierno preferirán los conjuntos termorreguladores de poliamida, Polarlite o GoreTex, las chaquetas de Windstopper, los impermeables con teflón o los trajes de Durastretch.
En el caso del running, además del calzado específico, se ha hecho imprescindible la ropa interior en Fit Dry, Cooldry y Climacool, que ofrecen una perfecta transpiración de la prenda.
En lo que respecta al ciclismo, por ejemplo, el culotte, para el género femenino, ha cambiado completamente desde el punto de vista estético, sobre todo. Mientras que los pantalones cortos de ciclismo para mujeres solían ser de cintura baja, hoy en día son de cintura alta y de longitud a mitad del muslo, lo que permite rodar tranquilamente sin ninguna molestia.
Para cada disciplina deportiva, el mercado de conjuntos técnicos de calidad ofrece tecnologías diferentes y cada vez más eficaces.